Tartaleta de crema de chancaca y berries

[print_button]
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ingredientes (6 unidades)

Para la masa:
1⅓ tazas (190 g) de harina
100 g de mantequilla fría y en cubos
1 yema de huevo
2 cucharadas de azúcar
Pizca de sal
2 cucharadas de agua muy helada

Para la crema de chancaca:
2 cucharadas de harina cernida
½ cucharada de maicena
1½ tazas (300 g) de azúcar
1 yema de huevo
2 cucharadas de mantequilla
1 taza (240 ml) de jugo de naranja
1 taza de chancaca disuelta en agua (ver recuadro)
Arándanos y frutillas para decorar

Preparación:

1. Preparar la masa. En la procesadora colocar la harina, mantequilla, yema, azúcar y sal; procesar hasta formar migas gruesas. Agregar el agua helada y seguir procesando hasta formar una bola con la masa. Envolver en papel plástico y refrigerar 30 minutos.

2. Preparar la crema de chancaca. En un bol colocar todos los ingredientes para la crema y cocinar, revolviendo, a bañomaría hasta espesar. Retirar del fuego y del bañomaría; dejar enfriar a temperatura ambiente.

3. Sobre una superficie lisa dividir la masa en 4 porciones iguales; uslerear cada porción de masa entre dos trozos de papel plástico, formando un círculo de 5 mm de grosor.

4. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Forrar el interior de 4 moldes individuales para tartaleta con la masa, eliminar el excedente de masa y pinchar la superficie con un tenedor. Hornear 10 minutos o hasta que estén firmes, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

5. Desmoldar las tartaletas y rellenar con la crema de chancaca. Servir decoradas con arándanos y frutillas.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.