Solomillo de Cerdo a la Chancaca

[print_button]
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ingredientes (6 personas)

Para la marinada:
1/2 taza de chancaca disuelta, 1/2 taza de azúcar,
2 dientes de ajo aplastados, 1/3 taza de sal de mar gruesa, 1 cucharadita de pimienta negra gruesa,
1 palo de canela. 1 cucharadita de semillas
de cilantro, 2 clavos de olor, 1 solomillo,
4 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de mantequilla sin sal, 4 manzanas peladas y en láminas, 1/2 taza de vinagre de sidra

Preparación:

1. Preparar la marinada. En una olla mezclar 2 tazas de agua fría con 1/4 taza de chancaca, azúcar, ajo, sal, pimienta, canela, semillas de cilantro y clavos de olor. Llevar a ebullición, dejar enfriar y refrigerar.

2. En una fuente colocar el solomillo y cubrir con la marinada, refrigerar durante la noche.

3. Precalentar el horno a temperatura baja. En un sartén calentar el aceite a fuego medio y sellar el solomillo hasta que esté bien dorado. Retirar del sartén y llevar al horno a temperatura media 50 minutos o hasta que la carne esté totalmente cocida. Retirar la fuente del horno y reservar el solomillo y los jugos de cocción.

4. En un sartén derretir la mantequilla y agregar las manzanas, saltearlas 10 minutos o hasta que estén blandas. Retirar las manzanas del sartén y colocar en un bol.

5. En un sartén derretir la mantequilla y agregar las manzanas, saltearlas 10 minutos o hasta que estén blandas. Retirar las manzanas del sartén y colocar en un bol.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.