Queque de Jengibre y Pera con Chancaca

[print_button]
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ingredientes (6 personas)

50 g de mantequilla sin sal
3/4 taza (150 g) de azúcar rubia
3 peras firmes

Para el batido:
21/2 tazas (350 g) de harina
1 1/2 cucharaditas
de bicarbonato
1 cucharadita de canela,
1 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de clavos de olor
1/4 cucharadita de sal,
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 taza (100 g) de azúcar rubia
1 huevo, ligeramente batido
1 taza de chancaca disuelta

Preparación:

1. En un sartén que pueda ir al horno derretir la mantequilla a fuego bajo, agregar el azúcar rubia y cocinar 3 minutos. Agregar las láminas de pera y cocinar 3 minutos más. Retirar del fuego y reservar las peras en el sartén.

2. Precalentar el horno a temperatura media. En un bol colocar la harina, bicarbonato, canela, jengibre, clavos de olor y sal. Mezclar y reservar.

3. En otro bol colocar la mantequilla, azúcar rubia, y el huevo y batir con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté pálida. Luego ir agregando en forma alternada la chancaca derretida y la mezcla de harina reservada.

4. Esparcir el batido de queque en el sartén con las peras reservadas y cocinar en el horno 40- 50 minutos. Dejar enfriar 5 minutos sobre una rejilla; pasar un cuchillo afilado por los lados del sartén y luego desmoldar dejando las peras hacia arriba. Servir tibio o a temperatura ambiente.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.