Panqueques con syrup de chancaca y limón

[print_button]
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ingredientes (12 unidades)

Para el syrup de chancaca y limón:
½ pan de chancaca
1 taza (240 ml) de jugo de limón
1 limón su cáscara.

Para los panqueques:
2 tazas (280 g) de harina
3 cucharaditas de polvos de hornear
½ taza (100 g) de azúcar
1 huevo
1¼ tazas (300 ml) de leche
¾ taza de yogurt natural
75 g de mantequilla derretida
Aceite
Frambuesas para decorar

Preparación:

 

1. Preparar el syrup de chancaca y limón. En una olla colocar la chancaca, ½ taza de agua fría, jugo de limón y cáscara de limón. Cocinar a fuego medio hasta formar un almíbar ligero, retirar del fuego y dejar entibiar.

2. Preparar los panqueques. En la licuadora colocar la harina, polvos de hornear, azúcar, huevo, leche, yogurt y mantequilla; licuar hasta mezclar.

3. En un sartén antiadherente pequeño calentar un poco de aceite a fuego medio, agregar 1 cucharada colmada del batido y cocinar 2 minutos. Con la ayuda de una espátula dar vuelta cuidadosamente el panqueque y cocinar por el otro lado 2 minutos más o hasta que esté cocido. Deslizar a un plato y repetir el mismo procedimiento con el resto del batido.

4. En platos individuales distribuir los panqueques, rociar encima el syrup de chancaca y limón tibio y servir de inmediato decorado con frambuesas.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.