Jamón con Piña y Chancaca

[print_button]
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ingredientes (6 personas)

6 rodajas de piña en conserva, estiladas (reservar 2 tazas del jugo)
¼ taza (60 ml) de ron ¼ taza de chancaca, disuelta en agua (ver recuadro)
4 clavos de olor ¼ taza (60 ml) de aceite de oliva para freír
6 cuadrados de jamón de 10 cm x 1 de grosor Hojas de rúcula para decorar
150 g de una mezcla de hojas verdes (rúcula, espinaca, berros, hojas de betarraga, etc) 150 g de salmón marinado con eneldo, en láminas pequeñas
250 g de queso de cabra, en cubo

Preparación:

 

1. En una olla pequeña verter el jugo de piña reservado, ron, chancaca disuelta y clavos de olor; cocinar a fuego medio-alto hasta formar un almíbar ligero. Retirar del fuego y dejar entibiar.

2. En un sartén calentar la mitad del aceite a fuego medio-alto, agregar el jamón y freír 1-2 minutos por cada lado o hasta dorar. Retirar del fuego y reservar.

3. En el mismo sartén calentar el resto de aceite a fuego medio-alto, agregar las rodajas de piña y freír hasta dorar. Retirar del fuego.

4. En platos individuales colocar un cuadrado de jamón reservado, agregar encima 1 trozo de piña y rociar con un poco del almíbar de chancaca. Repetir el mismo procedimiento con el resto de los ingredientes y servir de inmediato decorado con hojas de rúcula.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.