Galletas de chancaca

[print_button]
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ingredientes (30 unidades)

1 1/2 tazas de harina
1 1/4 cucharadas de bicarbonato de sodio
1 1/2 cucharadas de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de clavos de olor en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada Pizca de sal
cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2/3 taza + 5 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 yema de huevo
1/4 taza de chancaca disuelta

Preparación:

 

1. En un bol colocar la harina, bicarbonato de sodio, canela, jengibre, clavos de olor, nuez moscada y sal. Mezclar y reservar.

2. En otro bol colocar la mantequilla y 2/3 taza de azúcar; con una batidora eléctrica batir hasta que la mezcla esté espumosa. Agregar batiendo la vainilla, yema de huevo y chancaca. Luego incorporar la mezcla de harina reservada. Cubrir con papel plástico y refrigerar 1 hora.

3. Sobre una superficie lisa colocar papel plástico y encima la masa, uslerear y hacer un rollo envuelto en el papel. Refrigerar 2 horas más.

4. Precalentar el horno a temperatura media. Retirar el rollo del refrigerador, eliminar el papel plástico y cortar en láminas delgadas formando las galletas, espolvorear con el resto del azúcar. En una lata de horno colocar las galletas y hornear 10-12 minutos. Con la ayuda de una espátula, colocar inmediatamente las galletas sobre una rejilla para enfriar. Estas galletas se mantienen frescas 3 días a temperatura ambiente.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.