Brownie de Chocolate con Glaseado de Chancaca

[print_button]
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ingredientes (6 – 8 personas)

 

Para los brownies:
240 g de chocolate de leche en barra picado
100 g de mantequilla en trozos pequeños
3 huevos
1 taza (200 g) de azúcar
Pizca de sal, ¾ taza (105 g) de harina
100 g de nueces picadas gruesas, Aceite para aceitar

Para el glaseado:

100 g de mantequilla
½ taza de chancaca disuelta en agua (ver recuadro)
½ taza (120 ml) de crema líquida
Nueces para decorar
Helado de vainilla para acompañar

Preparación:

 

1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar los brownies. En un bol derretir el chocolate y la mantequilla a bañomaría; retirar del fuego. En otro bol mezclar los huevos, azúcar y pizca de sal. Agregar, con movimientos envolventes, la mezcla de chocolate y luego la harina y las nueces hasta integrar.

2.En un molde rectangular aceitado verter la mezcla anterior; cocinar 20 minutos o hasta que la superficie del brownie esté firme y al insertar un palito de madera al centro éste salga con migas húmedas adheridas. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

3. Preparar el glaseado. En una olla colocar la mantequilla y la chancaca disuelta; cocinar a fuego medio hasta derretir la mantequilla, reducir el calor y agregar la crema. Cocinar a fuego bajo hasta espesar ligeramente. Retirar del fuego, dejar entibiar y verter sobre la superficie del brownie; refrigerar hasta que el glaseado esté firme.

4. Cortar el brownie en cuadrados y distribuir en platos individuales; decorar con nueces y servir acompañado de helado.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.