Albóndigas de Cerdo con Salsa de Tomate y Chancaca

[print_button]
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Ingredientes (90 unidades)

Para las albondigas :

900 g de pulpa de cerdo
2 rebanadas de pan de molde sin cortezas
1 huevo
1 cebolla en trozos
1 cucharada de orégano seco
Sal y pimienta
Harina
½ taza de mantequilla derretida para pincelar

Para la salsa:

2 tazas de salsa de tomate
1 cucharada de merquén
½ taza de chancaca disuelta en agua (ver recuadro)
¼ taza (60 ml) de salsa de soya
Semillas de sésamo para espolvorea

Preparación:

1. Precalentar el horno a temperatura media-alta. Preparar las albóndigas. En la procesadora colocar la carne, pan de molde, huevo, cebolla y orégano. Procesar hasta moler bien y sazonar con sal y pimienta. Si la mezcla estuviera muy blanda, agregar más pan. Con las manos enharinadas, formar pequeñas bolitas de 3 cm de diámetro para formar las albóndigas.

2. En una fuente para horno colocar las albóndigas, pincelar con la mantequilla derretida y hornear 15 minutos o hasta que las albóndigas estén cocidas y ligeramente doradas. Retirar del horno y reservar.

3. Mientras tanto, preparar la salsa. En una olla mezclar todos los ingredientes para la salsa y llevar a ebullición a fuego medio. Agregar las albóndigas reservadas, cocinar 1 minuto más y retirar del fuego.

4. En pequeños platos individuales o una fuente de servir distribuir las albóndigas y rociar con la salsa de tomate y chancaca. Servir de inmediato espolvoreadas con semillas de sésamo.

 

Cómo diluir la chancaca

En una olla colocar un pan de chancaca (225 g) y una taza de agua fría. Calentar a fuego medio hasta disolver. Esta chancaca disuelta es la base para la preparación de todas las recetas.